top of page

MYRTEA

España será uno de los países europeos con mayor riesgo de sufrir escasez de agua en los próximos 30 años. El 75% del territorio español ya está en riesgo de desertificación. Sin embargo, existe la gran paradoja de que siguen desarrollándose sectores como el agrícola o el turístico, que necesitan más agua de la que hay disponible. Tales políticas han generado disputas sobre la gestión y la distribución del agua entre regiones y distintos sectores de la población, en definitiva, entre aquellos que tienen y ejercen sus derechos o privilegios sobre el agua y aquellos que no.

 

El sector agrícola español consume más del 80% del agua disponible. Esto genera un uso extremadamente desigual del agua, teniendo en cuenta que el sector agrícola sólo representa el 2% de la población, y que la mayor parte de las hortalizas que se cultivan en las regiones sureñas, se exportan al resto de Europa. El trasvase del Tajo-Segura es el emblema de esta gestión antinatural e insostenible del agua en esta zona.

 

Myrtea es un proyecto en desarrollo, iniciado en 2023, que explora una de las mayores obras de ingeniería hidráulica en España: el acueducto Tajo-Segura. Construido para llevar agua a una zona muy desértica, este sistema supuso un cambio de una agricultura tradicional de secano a una agricultura industrial de regadío, teniendo un fuerte impacto social y medioambiental en las dos cuencas. Actualmente la cuenca alta del río Tajo, se está quedando sin agua debido a la sequía y ha perdido el 50% de sus recursos hídricos. La agricultura intensiva amenaza en convertir tres tercios del suelo fértil español en un gran arenal. A los pies del trasvase Tajo-Segura se mezclan la necesidad de producción agrícola con la urgencia de un cambio del modelo de producción ante el avance del cambio climático, para evitar un colapso ecológico, económico y social. 

bottom of page