MYRTEA
España será uno de los países europeos con mayor riesgo de sufrir escasez de agua en los próximos 30 años. El 75% del territorio español ya está en riesgo de desertificación. Sin embargo, existe la gran paradoja de que siguen desarrollándose sectores como el turístico o el agrícola, cuyos modelos actuales de producción consumen más agua de la disponible. Hoy en día el sector agrícola español consuma por sí solo más del 80% del agua disponible. Esto genera un uso extremadamente desigual del agua, teniendo en cuenta que representa solo el 2% de la población, y que la mayor parte de las hortalizas que se cultivan en las regiones sureñas se exportan al resto de Europa.
Myrtea es un proyecto en desarrollo, iniciado en 2023, que explora una de las mayores obras de ingeniería hidráulica del continente: el acueducto Tajo-Segura. Con 300 km de longitud, esta construcción permite transportar agua desde la cuenca del río Tajo a la del río Segura, en el sur de España. Construido para llevar agua a una zona muy desértica, este sistema supuso un cambio de una agricultura tradicional de secano a una agricultura industrial de regadío, teniendo un fuerte impacto social y medioambiental en las dos cuencas.
Actualmente, la cuenca alta del río Tajo, se está quedando sin agua debido a la sequía y ha perdido casi un 50% de sus recursos hídricos. A casi cincuenta años de su construcción, la crisis climática, la falta de agua en las cuencas y los nuevos modelos medioambientales ponen en el punto de mira a estas infraestructuras. La gestión de los recursos hídricos se convierte cada vez más en un problema ecológico, económico y social.
Este proyecto forma parte de un proyecto más amplio sobre despoblación y crisis climática, en colaboración con el colectivo Hydra. @Jose Luis Carrillo