top of page


BIOCIDIO
MULTIMEDIA

El estado de un territorio, en el sur de Italia, tras 30 años de abusos ambientales.

Entre 1994 y 2012, la Región de Campania experimentó una crisis ambiental sin precedentes en la historia del país, resultado de la ineficaz gestión de residuos. Durante este período, se derogaron leyes destinadas a la construcción de instalaciones para la eliminación y gestión de los desechos. Como consecuencia, extensas áreas del territorio se vieron afectadas por la proliferación de vertederos ilegales, donde la delincuencia, en complicidad con las autoridades públicas, depositaba o enterraba residuos industriales provenientes del norte.

A este problema se sumó otro, aún persistente. La descarga indiscriminada de residuos por parte de pequeñas empresas y civiles en calles y campos, donde se recurrirían a incendios como método de eliminación. Esta situación contribuyó aún más a una contaminación ya descontrolada en la región.

Al día de hoy, un total de 366 lugares fueron clasificados como "sitios contaminados" requieren una descontaminación inmediata del suelo, aguas superficiales o incluso de las aguas subterráneas. Aunque exista un Plan Regional de Recuperación para estos lugares, solo una pequeña proporción de actividades de rehabilitación se han llevado a cabo. El último informe del Instituto Superior de Sanidad señala que en estas areas existe una elevada tasa de mortalidad por diversas enfermedades neoplásicas. La incidencia del cáncer es un 11% superior a la media nacional en los hombres y un 9% en las mujeres.

 

Biocidio, del griego "bios" que significa "vida" y del latín "-cidium" que se traduce como "matar", es un concepto acuñado por activistas para definir las consecuencias de los delitos ambientales que afectan a todo el ecosistema. Este proyecto, iniciado en 2021, trata de investigar y dar testimonio de la tragedia humana y medioambiental que se escenifica en unos de los lugares más contaminados de Italia y de Europa.

Explora la última exposición